20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Plaza de Belluga (Murcia)

Aguafuerte. 50 x 35 cm. (Plancha: 37 x 25 cm.) Años '70.

Colección particular

Con apenas 21 años, Párraga obtuvo el 2º Premio Nacional de Grabado. En la entrevista que le hace Ismael Galiana en Hoja del Lunes (1- II - 1960) explica, entre otras muchas cosas, el procedimiento del linóleo que había usado en la "Cabeza de mujer" con la que había obtenido el premio.

Aunque no recurrió con excesiva frecuencia a esta disciplina, podemos encontrar en su obra distintas técnicas de grabado, desde la mencionada linografía hasta la serigrafía (La Verdad, 7-V-1996), pasando por el aguafuerte...

Aquí, el protagonismo indiscutible de la línea, del dibujo, sirve para componer un paisaje urbano, que tampoco fue un tema demasiado recurrente en su extensísima obra "...la fuerza de las obras está en la línea del dibujo; un dibujo mimado, barroco, muy elaborado". (La Verdad. 5-II-1991)

La extrema simplificación de la barroca geometría del imafronte murciano se consigue, como de costumbre, con la combinación de líneas de diferente grosor, y, por supuesto, con la capacidad del artista para prescindir de lo que, a su juicio, es innecesario.

De nuevo apreciamos la aplicación milimétrica de la regla de los tercios: la plancha de 36 cm. se divide horizontalmente en tres franjas de 12 cm. cada una. También es frecuente en su disposición de espacios, el ajuste extremo a la parte superior, a riesgo de quedarse, como en este caso, sin sitio para la veleta.

Llama la atención que todo el espacio reservado al cielo está enmarcado con una línea discontinua, una especie de extraño código morse, que aporta a la silueta superior de la Catedral un aspecto de cartulina recortada.