20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Tauromaquia

Rotulador sobre cartón . 96 x 126 cms. 1987

Colección particular

La elección de tres obras del mismo año 1987 en una muestra tan reducida no es casual. Fue aquella una época tan complicada en lo personal como interesante en lo artístico.

Como en otras ocasiones, su retiro en la casa de su prima María Dolores, en el pueblo alicantino de Sagra, le permitió tomar aliento, eso sí, sin dejar de pintar. Incluso organizó allí una exposición de dibujos de temas taurinos y de "gente tomando helados" (La Verdad, 5-VIII-1987)

A aquella exposición pertenece esta serie de inquietantes dibujos a rotulador sobre cartones. Incorpora en ellos unos esquemas enérgicos, de un patrón muy definido, que repite por toda la superficie, ocupando los espacios que dejan las líneas principales. Son líneas gruesas, negras y casi siempre rectas.

Solo unas manchas oscuras rompen la monotonía del dibujo, situadas normalmente en los márgenes, en las que se recortan algunas extrañas formas arbóreas, y además, sin ningún orden aparente, pega monedas en determinadas zonas. "...emplea monedas, que a modo de "collage" imprimen a sus cuadros una impronta muy personal... En algunos, las monedas son los ojos de las reses que miran desafiantes al torero..." (La Verdad, 5-VIII-1987)

Escondidos en esa maraña de líneas zigzagueantes, y para añadir más inquietud al conjunto, podemos descubrir algún rostro humano, y solo tras una mirada más insistente podemos encontrar, casi adivinar, el tema que da título a la serie.

En esta época añade con frecuencia a la firma algún texto. Aquí apreciamos en la parte inferior izquierda que lo cubrió posteriormente con pintura verde.