20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Mujer (¿Eva?) con una paloma

Rotulador y acrílico sobre aglomerado. 121 x 36 cm. Año 1987.

Colección particular

Adquirido por Ángel Pina Nortes en una exposición de Párraga y del escultor Hernández Cano en Orihuela, en la Galería Juan de Juanes, en febrero de 1987.

Cuenta Pina Nortes que, cuando Párraga le llevó la obra a su estudio, no le quiso cobrar lo pactado, se la dedicó y le pidió, a modo de trueque, uno de sus cuadros (un espectacular nazareno "morao" que se conserva en el salón de su casa del barrio de Santa Eulalia).

Todavía lleva pegada la etiqueta colocada en la venta.

Párraga aprovecha todo el espacio disponible para encajar la figura, resuelta con sus habituales desproporciones, a base de trazos muy angulosos, duros y muy próximos entre sí, realizados con rotulador de grosor homogéneo.

Rodea y resalta la figura con pintura blanca, que también utiliza para realizar los escasos trazos que dan forma a la paloma y resaltar los pezones triangulares. En algunas zonas de transición entre la figura y el fondo dibuja, sin ningún orden aparente, líneas que responden a un mismo patrón que se repite una y otra vez.

Pero lo más curioso es que aprovecha el color y la textura del soporte de aglomerado, potenciados con barniz y quizá con algún aceite previo.

Es un ejemplo muy claro del difícil y crítico año 87: Párraga recogió de la basura el tablero, un lateral de cajonera, que todavía conserva en la parte trasera los restos de su función original. "...los hacía con armarios viejos y en todos representaba a Adán y Eva". (La Verdad, 23-IX-1990)