20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Tapa de barril

Técnica mixta sobre tabla. (Rotuladores, acrílico y barniz coloreado). 85 cm. Año 1976

Colección particular

En Abril de 1976 la prensa murciana (La Verdad. 10-IV-1976) se hizo eco de la creación del "Museo Pictórico del Barril", iniciativa del siempre inquieto Raimundo González, que pretendía reunir en su "Rincón de Pepe" una colección de tondos de varios pintores.

Junto a Medina Bardón, y tras el inicio del proyecto a cargo de Julio de Pablo, Párraga pintó su barril. El momento fue inmortalizado por el fotógrafo Tomás.

Como era habitual en esos años, Párraga dibuja los contornos sobre el tablero con una línea muy gruesa, ocupando bastante espacio. Luego usa líneas paralelas más finas para aportar sombras y una ligera sensación de volumen en un dibujo tan absolutamente plano.

La aplicación posterior del color completa el trabajo: un fondo oscuro y uniforme concentra la atención del espectador en las transparentes franjas rojizas, cruzadas sobre una base amarillenta muy luminosa, trazadas libremente, sin someterse al dibujo. Por último, unas ligeras veladuras verdosas resaltan las hojas de la mata de alcachofas del primer plano.

Como en tantas ocasiones, el color aquí es un complemento del dibujo y se obtiene empapando la brocha con barniz sintético y añadiendo cantidades más o menos abundantes de cualquier pigmento (normalmente utiliza paletinas planas, aunque también hemos detectado el uso de cepillos y esponjas).

"...el color me sirve de ayuda al soporte del dibujo. El dibujo es lo que más me interesa. El pintor, cuando pinta, desdibuja, pero yo siempre procuro ir manteniéndome con el dibujo." (La Verdad. 25-XI-1978)