José María Párraga

LOS MURALES

 

 

..................................................................................................................................

Boceto para Turismo


Tinta sobre cartulina
Colección particular
32 x 50 cm
1972

Este boceto se organiza, como nos tiene acostumbrados, de una manera bastante clásica y ordenada: horizontalmente reserva un espacio para el mar, justo en el centro, delimitado por dos líneas trazadas con la ayuda de alguna regla (el horizonte y la playa).

En vertical divide el espacio en dos mitades. La izquierda del espectador, coronada con su inevitable sol y ocupada en parte por un velero, y la otra mitad en la que destaca una sirena, tema que ya usó poco antes en Caborroig (ver), y que repetirá en más ocasiones.

Finalmente se cierra todo con un avión que une por arriba las dos mitades.

En el texto inferior nos señala el tipo de madera que utilizaría para el pirograbado. El aglomerado rechapado en embero era su preferido para pirograbar: es relativamente blando y le permite marcar en profundidad las líneas principales, y además, tiene una textura bastante uniforme, sin nudos ni diferencias de color y es bastante claro, con lo que el pirograbado resaltaba más que en otras maderas.

Vemos también que tenía previsto colorear, no sabemos si con anilinas, como podemos ver en el pirograbado del Psiquiátrico, o pensaba en añadir color con acrílicos, que también era un recurso frecuente en sus pirograbados.

 

......................................................................................