José María Párraga

LOS MURALES

 

 

..................................................................................................................................

Torrevieja

Acrílico sobre tablero. 80 x 435 cms. 1970

Hotel Madrid. Torrevieja (Alicante)

 

Entre 1964 y 1968 Párraga recibió varios encargos de los promotores de la nueva urbanización de Cabo Roig. Allí conoció al propietario del Hotel Madrid, de Torrevieja:

"Conocí a José María Párraga por el año 1968, cuando él formo parte del equipo que decoró el Restaurante Cabo-Roig en Playas de Orihuela, también estuvo Muñoz Barberán, Juan Ferrer entre otros.

Yo inauguré y trabajé en el restaurante como maître de sala. José María terminó su trabajo y yo seguí en el Restaurante Cabo Roig, pero nuestra amistad nunca se perdió, y cuando yo terminé el servicio militar, mi familia y yo decidimos construir en la casa familiar un hostal que fuera mi modo de vida futura.

Recurrí a José María para que me ayudara a decorar parte del Hostal, y quedamos en que dejaríamos el espacio que quisiéramos nosotros y él nos haría un mural, y así fue.

Antes de pintar el mural José María estuvo con nosotros durante un tiempo en un apartamento que teníamos frente al Club Náutico de Torrevieja, durante este tiempo pudo disfrutar de la vida diaria de Torrevieja y sus gentes.

Después de varias semanas él decidió pintar el mural en el propio salón del hostal y finalizado el mismo yo le pregunté que cual era el significado del mismo, y él simplemente me dijo:

“Pepe esto es Torrevieja”

Supuse que era la Torrevieja que el disfrutó durante los días que estuvo aquí, con amigos, mi familia y yo. Por eso él decía que pintar era su forma de comunicarse con el mundo para poder expresar lo que pensaba y lo que sentía.

Por último deciros que para mí tiene un significado especial, pues el fondo blanco del mismo lo pintó mi padre que estuvo con José María todo el tiempo que duró la realización del mismo.

Más adelante, en uno de nuestros encuentros en Murcia, me obsequió con tres pirograbados como regalo de boda, los cuales hoy tienen mis tres hijos.

Esto es un poco el relato de mi relación con José María Parraga, como siempre digo, gran pintor y mejor persona, a la cual recuerdo todos los días, pues el “Mural Torrevieja” lo tengo en el ahora Hotel Madrid donde yo vivo, situado en un lugar preferente donde lo visualizo permanentemente.

Pepe Andreu

..............................................................................................

 

Su ubicación actual ha cambiado. En la original, que podemos ver en las fotos que nos facilita el propietario, la cercanía de la luz del ventanal determina la disposición de los cuatro elementos, tan característicos en la obra de Párraga: el sol, a la izquierda, con rostro sonriente y con colores cálidos, la luna cerrando la composición por la derecha, con tonos fríos y rostro serio, y el pez y la paloma que miran hacia la luz.

Las figuras ocupan todo el espacio, incluso lo rebasan, para lograr un cierto agobio compositivo, muy frecuente en la producción de esta época (que coincide con el encargo de los murales escolares).

...

......................................................................................