20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Mesa

Gresite sobre tabla. 40 x 80 cm.

Hospital Psiquiátrico Román Alberca. El Palmar (Murcia)

 

De sus estancias en el Psiquiátrico se han conservado bastantes obras. (Ver)

Párraga pasaba buena parte de su tiempo en el taller del centro, donde disponía de abundante papel y útiles de dibujo. Allí diseñó varios bocetos para murales, algunos de ellos realizados con teselas de gresite, muy usadas como revestimiento en los muros de los edificios construidos en los años '60 y '70.

Sin duda, el mural que se conserva en el pabellón central, reinstalado en las nuevas instalaciones, es la obra más emblemática de aquella interesantísima producción. (Ver)

Siguiendo los bocetos de Párraga también se confeccionaron pequeñas mesas de centro, con estructura metálica y tablero de madera, sobre el que se adherían las piezas cerámicas, adaptadas hábilmente a los sinuosos dibujos.

Los pájaros en vuelo fueron una y otra vez interpretados en esta época por la fecunda imaginación de José María. Exóticas aves inventadas, encerradas en los límites del propio soporte en el que las dibuja, que sin duda tienen una carga más que simbólica.

Su buen amigo, el poeta Sánchez Bautista, compartía con Párraga en algunos de sus poemas su interés por los pájaros:

"¿Es un pájaro el tiempo que se aleja y pierde

en los vanos azules de los cielos y montes?"

 

......................................................................................