20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Lebrillo

Cerámica vidriada. 54 cm. 1965

Colección particular

La Feria Internacional de la Conserva y la Alimentación (FICA) necesitaba año tras año del trabajo de varios pintores murcianos para la decoración de los diferentes espacios, la elaboración de regalos promocionales, el diseño de carteles, etc. Era una fuente de ingresos vital para muchos de ellos.

Y Párraga fue uno de los que nunca faltaba a la cita anual, hasta que en 1974 la Feria dejó de celebrarse.

Por su carácter efímero, de las decenas de murales que se pintaron allí, no solo por Párraga, apenas nos quedan algunas fotos; pero sí se han conservado otras muestras del quehacer de estos artistas:

Es el caso de los lebrillos que realizó Párraga, por encargo del Director General de la Feria, Miguel López Guzmán, para la edición de 1965. La feria se desarrolló en los días previstos sin que se entregara el encargo, y meses después, ya en pleno verano, apareció José María por la casa alberqueña de D. Miguel con los lebrillos, todos diferentes, firmados en su mayoría y con la leyenda FICA 65 que los hacía inútiles para futuras ediciones: "...Sin olvidar el caluroso día del verano del 65 en el que apareciste con un carretón cargado de lebrillos y lebrillas iluminados con soles que tan sólo tu genialidad podía conseguir." (La Opinión, 3-I-1999)

Aprovechando el viaje, nos cuentan que Párraga se quedó allí unos días, huyendo del calor de la ciudad, y a pensión completa, claro.

......................................................................................