20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Personaje con gato

Esmalte cerámico sobre azulejos. 60 x 30 cms. Anterior a 1980

Colección particular

"Quizá sus personajes no caminen, y estén quietos, su mirada sea hacia dentro, y busquen un paraíso perdido, una Arcadia interior, de ahí esos pies raíz, piernas tronco, esa armonía con que se nos muestra el mundo de los humanos, el animal y el vegetal". (La Verdad, 22-II-90)

En ocasiones Párraga recurre a la técnica de "tercera cocción" o sobre esmalte, aprendida en las clases de la ceramista Nuria Sureda, en la Escuela de Artes y Oficios. Consiste en aplicar sobre superficies ya cocidas (bizcocho) y esmaltadas (azulejos de 15 x 15 cm. en este caso) el nuevo esmalte, que posteriormente se cuece.

Aquí utiliza como base tres marcas distintas de azulejos que difieren ligeramente el tono y el tamaño, circunstancia que no parece preocuparle en absoluto.

Tras una primera sensación monócroma, encontramos tres tonos distintos de esmalte aplicados con diversos procedimientos: cabeza, manos y piernas en un color marrón oscuro, a pincel, dejando zonas sin cubrir. Para el gato usa un esmalte casi negro, y en ambas superficies utiliza el esgrafiado: dibuja con un objeto punzante, arañando el pigmento antes de la cocción.

El cuerpo del personaje es ligeramente verdoso y está aplicado presionando con algún tipo de esponja.

El resultado es una serie de matices de color y texturas que en este caso predominan sobre la definición de formas o líneas.

Antonio Carbonell Artús (Cartus), pintor, historietista y buen amigo de Párraga, conservó con mimo y sin montar en ningún soporte los ocho azulejos que le regaló José María.

......................................................................................