20 años sin José María Párraga

EL EXTRAÑO PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..................................................................................................................................

Puerta de armario

Acrílico sobre tabla. 200 x 64 cm. Años '60

Colección particular

 

En decenas de ocasiones hemos encontrado historias muy similares: la respuesta generosa de Párraga al cariño, a la hospitalidad, o a la simple compañía de sus amigos era siempre su pintura.

Hay una opinión muy extendida en el sentido de que el propio artista no valoraba su obra. En demasiadas ocasiones lo decía él mismo: "...creo que siempre me pagan más de lo que vale mi trabajo..." (La Verdad. 8-VI-1980)

Así nos podemos encontrar, en una vivienda del murciano barrio de Vistabella, esta puerta de armario, y no es la única que hemos localizado. (ver)

Da la impresión de que aplica el color directamente, no se aprecia línea previa, ni siquiera, en este caso, un plan preestablecido: "...cuando pinto empleo más los sentimientos que la cabeza. Y eso es malo." (La Verdad. 8-VI.1980)

Sobre la base de la madera, que aporta un fondo de tonos ocres oscuros, predominan los azules desvaídos y grisáceos, efecto sin duda acentuado por el paso del tiempo, en grandes manchas planas, sin apenas matices, aplicadas directamente con abundante pigmento, muy espeso en algunas zonas.

Entrelazados con estas manchas, descubrimos los inevitables elementos figurativos, trazados en tonos ocres, más cálidos, y resaltados con líneas de rotulador que casi han desaparecido.

A todo esto hay que sumar el craquelado, las texturas, en una obra de clara influencia de su admirado Carpe "...En mi época de muralista tuve gran influencia de Carpe, aunque él era más pintor que yo." (La Verdad. 23-IX-1990)

......................................................................................