20 años sin José María Párraga

...................................................

 

 

BASES

III CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE


"23 AÑOS SIN JOSÉ MARÍA PÁRRAGA"

"Aniversario del mural de Beniel"

 


ORGANIZA: Impulsores de la iniciativa “20 años sin José María Párraga”.


COLABORAN: Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Beniel, Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Dirección General de Bienes Culturales


FINALIDADES DE LA CONVOCATORIA:


1. Dar a conocer la figura del artista murciano D. José María Párraga Luna, sobre todo en la población joven de la Región de Murcia.

2. Fomentar las artes plásticas entre los alumnos de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia.

3. Reinterpretar la obra de José María Párraga bajo el prisma de los participantes.


PARTICIPANTES.


Podrá participar alumnado de ESO y Bachillerato de centros de la Región de Murcia.


INSCRIPCIONES.


La inscripción es libre y gratuita y deberá realizarse a través del correo electrónico: furena1955@gmail.com. La fecha límite es el día 26 de febrero de 2020.


CELEBRACIÓN.


Tendrá lugar en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia el 1 de abril de 2020, si las condiciones meteorológicas lo permiten , entre las 9.00 y las 13,30 horas.


TEMA.


El tema de la pintura versará obligatoriamente sobre la interpretación, desde el punto de vista de cada participante, de una obra libremente seleccionada de José María Párraga (pueden obtener información en la página web www.pintorparraga.com). (Los participantes aportarán una reproducción del cuadro que tomen como origen, que posteriormente se expondrá junto a la obra realizada).


TÉCNICA Y FORMATO.


La técnica pictórica es libre. El soporte (lienzo, tablero, papel, etc.) tendrá unas medidas que no podrán ser inferiores a 45 centímetros ni superiores a un metro en cualquiera de los lados. Los participantes deberán aportar el material necesario para la realización de la obra, a excepción de una base de madera que será aportada por la organización, mesas, sillas y algunos caballetes.


DESARROLLO Y ENTREGA.


1. Cada centro, previamente al día del concurso (hasta el día 11 de marzo de 2020), deberá enviar por correo electrónico la relación de alumnos/as interesados en participar.


2. El día 1 de abril de 2020 los participantes se presentarán en el Paseo Alfonso X El Sabio, en el punto determinado por los organizadores, a las 9.00 horas, para proceder a la comprobación y firma por parte de los organizadores del soporte que van a utilizar para realizar su obra.


3. A las 13.30 horas cada participante entregará en el lugar habilitado por los organizadores:


- La obra SIN FIRMAR.

- En el reverso o en cualquier otra parte, deberá aparecer el TÍTULO.

- Junto a la obra se entregará un sobre cerrado, aportado por la Organización, con el TÍTULO de la misma en el exterior.

- En el interior del sobre se introducirá una ficha con los datos del autor y de la obra presentada.


FALLO DEL JURADO Y EXPOSICIÓN.


El jurado del concurso se reunirá, en principio, el día 1 de abril de 2020 a las 17.00 horas en la Sala de reuniones del IES Floridablanca para emitir el fallo del concurso.

El jurado se dará a conocer el mismo día del concurso y estará formado por personalidades del mundo de las artes y artistas de la Región de Murcia. El fallo del jurado será inapelable.

El Jurado valorará las creaciones atendiendo a la originalidad, la vinculación a la obra de Párraga en la que se inspire y las cualidades técnicas y artísticas.

El fallo del jurado será publicado en la web www.pintorparraga.com


EXPOSICIÓN.


Una selección de obras presentadas quedará expuesta en la sala habilitada por el Ayuntamiento de Beniel. Se están haciendo gestiones para exponerlas también en:

• Uno de los museos de Murcia capital (coincidiendo con la celebración del Día y la Noche de los Museos).

• En uno de los centros ganadores de ediciones anteriores.

• En un centro juvenil de Murcia.

También se expondrán reproducciones de las obras en la web www.pintorparraga.com donde se irá informando puntualmente de los lugares seleccionados y los horarios de visita de todas las exposiciones.


RETIRADA DE LAS OBRAS.


Durante la segunda quincena de junio o a principios de septiembre, en función de las posibles exposiciones, los trabajos deberán ser retirados por el autor o persona debidamente autorizada en el lugar determinado por los organizadores. Todas las obras que no hayan sido retiradas el día 15 de Septiembre de 2020 pasarán a propiedad de la organización (Impulsores de la iniciativa “20 años sin José María Párraga”).

PROPIEDAD.


Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Organización (Impulsores de la iniciativa “20 años sin José María Párraga”).


PREMIOS.


Los premios consistirán en un vale, canjeable por material de arte a elegir por el ganador, y trofeo.

Un primer premio: 300 euros.

Un segundo premio: 225 euros.

Un tercer premio: 125 euros.

Un accésit, valorado en 125 euros para una obra realizada por un alumno/a de 1º, 2º o 3º de ESO que no haya obtenido ninguno de los premios anteriores.

La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases. Cualquier cuestión que surja no recogida en estas bases será resuelta por la Organización del concurso.